Skip to content Skip to footer
CIRCO SOCIAL

¿QUÉ ES EL CIRCO SOCIAL PARA ATAC? 

Entendemos el Circo social como un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas de circo; que impulsa y favorece la inclusión de personas en riesgo exclusión social  y el desarrollo de las comunidades. 

Confiamos plenamente en el Circo Social como herramienta de transformación social que nos acompaña en un proceso de aprendizaje continuo, en el que a través del juego y la diversión fomentamos valores tanto individuales como sociales en la búsqueda del cambio y la transformación en individuos; otorgando mayor importancia al proceso y la experiencia que el resultado artístico. 

Especialmente tenemos interés en crear espacios sanos y seguros donde cada individuo puede disfrutar, jugar y expresarse siendo uno mismo y una misma. Además queremos ofrecer un acompañamiento a una inclusión social realística; y la posibilidad de una inserción laboral como educador-a/monitor/a ó como artista escénico. 

“TODOS Y TODAS SOMOS CAPACES DE HACER CIRCO” 

«En una propuesta pedagógica de este tipo se consigue estimular la creatividad y promover las aptitudes sociales de los participantes. Estos pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación a partir del aprendizaje de técnicas como el trapecio, la acrobacia, los malabares, los equilibrios y su posterior muestra.» 

Antonio Alcántara 

“Queremos generar en la población y comunidad la identificación y participación activa en las actividades y talleres de circo, no sólo como espectadores, sino como agentes culturales.”        

Cirque du Monde 

“Circo Social es la metodología global del uso de circo para enseñar herramientas sociales y personales significativas” 

Let´s Circus

Newcastle Upon Tyne, England. 
EXTRAESCOLARES

MULTICIRCO

La extraescolar de Multicirco es una actividad educativa diferente, innovadora y divertida. A través de las técnicas de circo fomentamos el desarrollo integral de los y las participantes ayudando a la mejora físico-motriz, psíquica y emotiva.

Además los y las participantes disfrutarán de una actividad activa y participativa donde podrán desarrollar su aspecto creativo; aprendiendo de una gran variedad de objetos de circo y disciplinas circenses: malabares, diábolos, platos chinos, zancos, rola-bolas, pédalos, acrobacias, e incluso telas aéreas. 

Al final del año lectivo realizamos una actividad colectiva a modo de celebración: 

  • Muestra de Fin de Curso, en la que los peques se convierten en auténticos artistas de circo por un día. 
  • Clase abierta, donde permitimos un encuentro divertido entre los peques y sus papás y mamás para que jueguen y disfruten en familia de la actividad. 
MULTICIRCO

EXTRAESCOLARES

La extraescolar de Multicirco es una actividad educativa diferente, innovadora y divertida. A través de las técnicas de circo fomentamos el desarrollo integral de los y las participantes ayudando a la mejora físico-motriz, psíquica y emotiva.

Además los y las participantes disfrutarán de una actividad activa y participativa donde podrán desarrollar su aspecto creativo; aprendiendo de una gran variedad de objetos de circo y disciplinas circenses: malabares, diábolos, platos chinos, zancos, rola-bolas, pédalos, acrobacias, e incluso telas aéreas. 

Al final del año lectivo realizamos una actividad colectiva a modo de celebración: 

  • Muestra de Fin de Curso, en la que los peques se convierten en auténticos artistas de circo por un día. 
  • Clase abierta, donde permitimos un encuentro divertido entre los peques y sus papás y mamás para que jueguen y disfruten en familia de la actividad. 
TALLERES

TALLERES DE MULTICIRCO

Éste taller pretende acercar todas las disciplinas del circo de una manera lúdica y creativa a cualquier persona, sin importar edad ni habilidades previas.

Los participantes podrán explorar esta actividad innovadora y divertida a través del juego y la creatividad; disfrutando del proceso de aprendizaje como principal directriz.

Manipulación de objetos, malabares, equilibrios, acrobacia, acroportes y telas aéreas nos acompañarán para pasar un rato inolvidable. 

FORMACIÓN

FORMACIÓN PARA FORMADORES

Realizamos cursos de formación para monitores de circo, tanto internos como de otros proyectos. En estos cursos se dan herramientas concretas para desarrollar proyectos y talleres de circo de forma estructurada siguiendo una metodología concreta, basada en el juego y en el disfrute de los participantes.

Con estas formaciones aquellas personas que están relacionadas con el mundo educativo pueden acercarse a las técnicas de circo para utilizarlas en su desempeño profesional. Y los profesionales de circo adquirirán una base pedagógica que les ayudará a adaptar cada propuesta a la etapa evolutiva correspondiente.  

FORMACIÓN

ESCUELAS DE VERANO

Desde ATAC hemos desarrollado escuelas de verano dónde el circo es el principal componente de la actividad; sin embargo la complementamos con actividades creativas de pintura y de construcción de materiales con material reciclado; con juegos deportivos, juegos de agua, gymkhanas y otras actividades complementarias. 
 
Las posibilidades son variadas, según la duración, cantidad de participantes, verano, navidad o pascua. Nos adaptamos a las características y proponemos plannings personalizados. 

PROYECTOS

PROYECTOS INTERNACIONALES

ATAC desarrolla  proyectos de circo social en el extranjero y en particular en regiones en contextos de desventaja social, en colaboración con las instituciones y con realidades de circo locales. 

En los países que hemos visitado, a causa de conflictos sociales,  falta de recursos , dificultad de acceso a la instrucción, la salud y la cultura, hemos visto a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, dificultad de aprendizaje y dificultad social. 

Creemos en el circo como una herramienta pedagógica de transformación social, creando nuevas maneras de aprender y de compartir, en un contexto de enseñanza no formal basado en las necesidades de las personas beneficiarias. 
Las intervenciones se llevan a cabo a través de la realización de talleres, espectáculos y formación de formadores, esta última con el objetivo de dar continuidad al proyecto gracias a formadores locales. 

Con ATAC hemos estado presentes en Mayotte (2022, 2023, 2024) y Kenya (2024, 2025). 

“LE CIRQUE: UN OUTIL DE TRANSFORMATION CULTURELLE ET SOCIALE” es un proyecto de Circo Social liderado por Edu Martinez y Gloria Guirao, en colaboración y financiado por el gobierno francés y dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión social en los institutos y colegios del departamento francés Mayotte, situado en el Océano Índico. 

Esta pequeña isla, se encuentra en una situación con conflictos sociales, falta de recursos socioeconómicos y una situación geopolítica y religiosa que no favorece el diálogo en la comunidad, poniendo a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y dificultad de aprendizaje, además de la complicación al acceso en la educación, salud y cultura. 

El proyecto de Circo Social en Mayotte ha estado presente durante tres ediciones, entre 2022 y 2024.

En estas ediciones cinco formadores y artistas de circo residentes en València viajaron a Mayotte para realizar talleres de Circo Social con alumnado de colegios e institutos por dos semanas, llevando consigo material de circo que se quedó en los propios centros para uso regular del alumnado.

El proyecto culmina con un espectáculo colectivo en el cual los artistas son tanto los formadores de València cómo los propios beneficiarios de los talleres; los cuales enseñan en la comunidad y sus familias lo aprendido en las clases de malabares, clown, acrobacias, danza y teatro.

Además se realiza una formación de formadores al profesorado de los colegios e institutos, otorgando las habilidades básicas en técnicas de circo para que puedan continuar el aprendizaje de una manera continua. 

El proyecto ha contado en cada edición con alrededor de 250 beneficiarios entre alumnado y profesorado de los colegios e institutos, además de la repercusión a nivel local en las familias y en la comunidad. 

 En 2024 visitamos la escuela de Circo Social Mighty Jambo Circus; un espacio de circo abierto a personas con pocos recursos y en un barrio muy desfavorecido de Nairobi. Este lugar tiene el objetivo de ofrecer una actividad de ocio sana y poder ofrecer un camino hacia la inserción laboral como artistas de circo profesionales. 

Realizamos de manera voluntaria dos bloques de masterclasses: uno de acrobacia colectiva y otro de Rueda Cyr. 

El encuentro fue muy positivo y en los próximos meses lanzaremos un proyecto conjunto en el cual podamos colaborar con Mighty Jambo Circus de manera activa en estas líneas: 

– Continuar facilitando la formación profesional con masterclasses profesionales. 

– Llevar algunos de los artistas jóvenes de Mighty Jambo Circus en Valencia para facilitar su formación y la creación de redes laborales en España y a Europa 

– Mejorar el material específico de su espacio de entrenamiento de circo. 

– Mostrar la profesionalidad y la calidad artística de los formadores y artistas que se desplazan en Nairobi mediante intervenciones artísticas en Nairobi. 

– Fomentar la cultura en Nairobi y ayudar a que las instituciones locales tomen conciencia de la importancia de la cultura y sus beneficios a la sociedad. 

Desde 2019, Edu Martínez genera una relación y un vínculo con la asociación de Circo Social, 9 Circos de la isla de Sao Miguel en Azores, de la cual es socio Pedro Alves. Los dos se conocen en un acontecimiento artístico y empieza una colaboración que les llevaría unos años más tarde a crear la asociación ATAC juntos.

Es en 2022 con la creación de ATAC que los desplazamientos se enfocan más en las intervenciones con ciertos colectivos en riesgo de exclusión social y para crear una formación recíproca entre los componentes de las asociaciones creando una relación interasociativa.  

Actualmente las dos asociaciones están en un proceso de encontrar subvenciones para trasladar jóvenes de un lugar al otro para compartir, formarse y profesionalizarse conjuntamente.